sábado, 19 de junio de 2010

Uruguay, oficialmente República Oriental del Uruguay es un país de América, situado en el Cono Sur americano. Limita al Norte y Noreste con Brasil (estado de Río Grande del Sur), al Oeste con Argentina (provincias de Entre Ríos y Corrientes), al Sur tiene costas sobre el Río de la Plata y al Sureste tiene costas sobre el Océano Atlántico. Abarca 176.215 km² siendo el segundo estado más pequeño de América del Sur en cuanto a territorio, detrás de Surinam. Posee un clima templado. La población estimada para 2010 es de 3.356.584 habitantes, representando la décima mayor población entre los estados de América del Sur.

Es una república presidencialista subdividida en 19 departamentos. La capital y ciudad más grande del país es Montevideo, con 1.338.408 , y cuya área metropolitana alcanza los 1.968.324 hab. , lo que corresponde al 58,8% del total nacional. Es miembro de las Naciones Unidas, del Mercosur, de la OEA, de la UNASUR y de las naciones G77, entre otros.

El actual territorio uruguayo fue conocido en un principio como Banda Oriental (que también incluye parte del actual estado brasileño de Río Grande del Sur). Tal denominación proviene de su ubicación geográfica, quedando al este (u oriente) del río Uruguay y al norte del Río de la Plata, siendo la tierra más oriental del Virreinato del Río de la Plata. El 28 de agosto de 1828 se firmó la Convención Preliminar de Paz en la que se estableció la creación de un estado independiente, aunque sin denominación oficial. La primera denominación de la actual República Oriental del Uruguay fue "Estado Oriental del Uruguay". Dicha denominación fue dada al país por la primera Constitución promulgada el 28 de junio de 1830 y jurada por el pueblo el 18 de julio del mismo año.

Según un reciente ranking publicado por The Economist, Uruguay es el único país plenamente democrático de América del Sur, ubicado entre los primeros 28 países a nivel mundial.En ese sentido se habla de que existe en Uruguay a comienzos del siglo XXI una democracia consolidada, con sus raíces muy profundas en la gente. Se destaca además por ser uno de los países con mayor tasa de alfabetización de América Latina, con un índice que llegaba al 97,7% sobre el total de población en 2006 según el I.N.E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario